viernes, 2 de noviembre de 2007

CONEXION A ORIGENES DE DATOS SQL

Al comentzar a escribir este blog, me han llegado sugerencias de que escriba sobre el tema ADO, SQL, etc, pues parece es algo que cada dia interesa más a la comunidad xBase.

En este primera entrada referente al tema SQL, comentare brevente tres de las opciones que disponemos los usuarios xBase(FiveWin) para conectarlos a bases de datos SQL.

  1. ODBC (Open Data Base Conectivity). Es el sistema más antiguo con el que contamos, y actualmente en el foro cuenta con algo de mala fama.
    Personalmente lo he utilizado, y he conseguido muy buenos resultados. Toda la funcionalidad esta descrita en dos clases de fiveWin, de las cuales disponeis del código fuente. Eso permite el control absoluto del funcionamiento, y ademas la adecuación en caso de necesidad. Una pega en cuanto a seguridad, es que trabaja con ficheros temporales DBF que los crea al vuelo, y carga con los datos obtenidos del servidor. Para conectarnos al servidor de bases de datos, debemos crear un origen de datos ODBC(DSN de sistema normalmente), puede ser creado por programa, aunque no es algo trivial. Algunos instaladores tambien permiten crear origenes de datos ODBC.

  2. ADO (ActiveX Data Objects), posiblemente este sea el metodo mas potente del que disponemos para atacar a motores de bases de datos, aunque tambien el que va a requerir más conocimientos. En la red podremos encontrar infinidad de documentacion, sobre los objetos ado, sus metodos, propiedades, etc. Para conectarlos al servidor, tenemos que definir una cadena de conexión dentro de nuestro programa, no es necesario definir nada externo a nuestro programa. Para conexion con ADO necesitamos que el motor de base de datos soporte OLE DB, aunque si no lo soporta, simpre podemos acceder mediante un origen de datos ODBC ya definido.

  3. AdoRdd,se trata de manejar conexiones via ADO, pero con comandos xBase. Es la última opción que ha aparecido, y es sin duda la mas sencilla de implentar y casi no requiere conocimiento alguno de ADO. De haber existido antes, seguramente es la que hubiera escojido para mis proyectos. Quizas no se llegue al control o rendimiento que se pueda
    alcanzar utilizando ADO directamente, pero el coste de implementación y aprencizaje, es mucisimo menor.

Con cualquiera de las tres opciones, es casi indispensaple unos conocimientos minimos del lenguaje de consulta de datos SQL, y del funcionamiento y diseño de las bases de datos relacionales. Cuanto mas conozcas SQL, mucho mejor.

No hay comentarios: